CULTURA TEATRAL


La relevancia del Teatro en la Cultura Occidental: Os ofrecemos autores y obras de nuestro gusto, sin intención didáctica, sólo a nivel divulgativo.

Esperamos que os gusten...


Mucho Ruido y pocas nueces
de William Shakespeare

No pretendemos descubrir en este blog a este Universal autor teatral, tan sólo querríamos destacar una de sus comedias, a mi entender una deliciosa obra teatral para deleite y diversión del espectador.

En estos enlaces tenéis datos biográficos sobre el autor y sus obras:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shakespeare.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare

En cuanto a la obra: 


Esta comedia en cinco actos, en verso y prosa, de William Shakespeare fue escrita en la forma en 1598, pero probablemente tuvo una primera redacción en la juventud del autor. Fue impresa en 1600 y en 1623.

El motivo dramático central es el del amante inducido a engaño por medio de una persona que adopta el parecido de su amada.

El príncipe de Aragón, don Pedro, en cuyo séquito figuran Claudio y Benedicto, viene a visitar a Leonato, gobernador de Mesina, padre de Hero y tío de Beatriz. Claudio se enamora de Hero y se acuerda su matrimonio. La alegre y aguda Beatriz, y Benedicto, soltero impenitente e ingenioso, se encarnizan en atacarse con sus burlas; sus amigos deciden hacer que se enamoren y se las componen de manera que Benedicto sorprenda una conversación en que el príncipe y Claudio hablan de un pretendido amor secreto de Beatriz por él, y Beatriz sorprende una confidencia semejante acerca del amor que Benedicto parece alimentar por ella en secreto.

Y no desvelo más el argumento porque se trata de que lean la obra, o mejor, la vean representada.

Existe una versión cinematográfica, bastante recomendable, dirigida por Kenneth Branagh en el año 1993:


                                                  


https://www.youtube.com/watch?v=68cfT63r50A



12 hombres sin piedad

Los que pertenecemos a alguna generación que brinca los 45 años, recordamos la adaptación de Televisión Española, para el programa Estudio 1, de esta magnífica obra teatral del autor estadounidense Reginald Rose, y llevada a la gran pantalla por el director Didney Lumet en 1957, protagonizada, entre otros, por Henry Fonda.




En la versión teatral española de 1973 (hubo una anterior en 1961), dirigida por Gustavo Pérez Puig, pusieron su buen quehacer interpretativo actores de la talla de Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luís Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José María Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso.



Huelga decir que para muchos de los miembros de nuestro grupo en general, y para mí en particular, esta obra es un paradigma de la interpretación cuerpo a cuerpo, sin necesidad de artificios escénicos ni recursos escenográficos decorativos, como el teatro al que aspiro poder escribir y hacer.

Sin duda, el reto será escribir una obra en la que los personajes, en su mayoría femeninos, sean capaces de enfrentarse a una realidad, como es el caso de 12 hombres sin piedad, real, descarnada y resolutiva.

Aquí tenéis la versión televisiva. Disfrutadla.




Woody Allen
¿Qué decir de este autor, para mí, y para tantos y tantas artistas, directores, escritores, etc., fuente continua de inspiración?

Si queréis conocer su filmografía, hay cientos de páginas en Internet, así cómo de su biografía. 


  

A mí me interesa también cómo autor teatral. Y mi sueño es poder llevar a los escenarios una de sus obras. En particular trabajo la idea de dirigir una obra contenida en "Adulterios. Tres comedias de un acto", titulada "Central Park  West" Os aconsejo que la leáis, os divertiréis y además pensaréis. Sí, pensar, reflexionar, tomar conciencia de lo que se lee; eso qué, por desgracia no está de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.